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Arquitectos: All of the Above, First Office, Schwartz and Architecture
- Área: 4180 m²
- Año: 2013
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Fotografías:Naho Kubota, Eddy Joaquim
Cuando nos conocimos con Pinterest, era para hablar de su oficina en Palo Alto. Había 12 personas en el grupo, pero estaban creciendo rápidamente. Evan y Ben, sus fundadores, nos pidieron diseñar un espacio que reflejara su carácter poco ortodoxo y su crecimiento. Nuestra respuesta fue a través de la monumentalidad. En lugar de comprar un escritorio para cada nuevo ingeniero, propusimos una gran mesa que alcanzaría su máxima capacidad durante un largo período de tiempo, y donde podían caber fácilmente sesenta personas. La mesa entró en producción, cuando nos llamaron para otra reunión.
La compañía había explotado. Pinterest se ha triplicado en tamaño y los socios habían encontrado un almacén de 4180 m2 en San Francisco, con una capacidad para 300 personas. Querían un espacio en permanente estado de creación, donde los diseñadores e ingenieros se sintieran alentados a contribuir con sus mejores ideas para llenar el espacio en blanco, para decorar, destruir y volver a crear. Al igual que la página web, el ambiente de la oficina tenía que ofrecer un marco abstracto en el que las relaciones sociales y emocionales de colaboración lograran formar y transformar el espacio arquitectónico.
En la siguiente reunión nos entregaron un plan, un modelo, y una breve cita del ensayo formalista "Art as Technique" de 1917, escrito por el teórico literario, Victor Shklovsky:
"La habituación devora las obras, la ropa, los muebles, la esposa y el miedo a la guerra. Si la compleja vida de las personas se vive inconscientemente, entonces tales vidas son como si nunca hubieran existido. La técnica del arte es hacer que los objetos sean 'poco familiares', para aumentar la dificultad y la duración de la percepción, porque el proceso de percepción es un fin estético en sí mismo y debe ser prolongado".
Nosotros pensamos que una oficina creativa no puede funcionar solamente en términos de eficiencia, conectividad y productividad. Es por eso que la idea de un espacio de oficina "no-habitual" mantuvo ciertas cualidades de la casa inicial donde nació Pinterest. No había cubículos o jerarquías, sólo un interior doméstico transformado en un espacio de trabajo por un grupo de jóvenes amantes de la tecnología.
Con estos pensamientos en mente, hemos diseñado un catálogo de objetos extraños. Grandes volúmenes que llamamos "casas" generan sub-espacios dentro del almacén abierto. Diferentes mesas monumentales se diseñaron para que las personas inventen nuevas maneras de organizar una reunión, juntarse para un almuerzo colectivo o armar una fiesta en el bar. A su alrededor, las superficies blancas y el vidrio se convertirían en pizarras, pinboards y paredes de graffitis. El interior doméstico crecería con objetos, bocetos e ideas formadas a través del contacto social.
Es así como dispusimos cuatro "casas" en el interior del galpón, formando en su centro un gran espacio de reunión y en los bordes un corredor de diferentes espesores y espacios de servicio que se expanden y se contraen.